«

»

abr 13 2012

Imprimir esta Entrada

Análisis: comprar un e-book o una tablet

La duda entre adquirir un libro electrónico o una tableta está a la orden del día y hay que pensarselo muy bien antes de optar por uno de ellos.

Comprar una tablet o un e-book reader plantea diferentes dilemas a los consumidores que exigen tomar una decisión meditada antes de optar por uno de ellos. Mientras la funcionalidad de una tablet es infinitamente superior a la del libro electrónico, leer con una pantalla iluminada puede ser realmente incómodo. Sin embargo, el libro electrónico gana claramente en precio, duración de la batería y comodidad de lectura.

Funciones de las tablet y del libro electrónico

Versiones del nuevo e-book de Amazon: Wi-Fi y 3GYa sea un iPad 3 de Apple o cualquier otra tablet del mercado (Samsung, Sony, HTC…), las tabletas son pequeños ordenadores con una gran potencia en su interior. Esto permite, gracias al desarrollo de aplicaciones por parte de terceros, que con una tablet se pueda editar un texto, enviar e-mails, tomar, editar y compartir fotografías, disponer de información y juegos… infinitas posibilidades en un dispositivo pequeño y funcional.

En el lado contrario encontramos al libro electrónico cuya única función es la de leer libros y, a lo sumo, consultar documentos en otros formatos como los PDFs. Aunque algunos modelos de e-book reader han incorporado otras funciones como reproductor de música o navegador de Internet, es poco recomendable comprar uno de esos modelos. La razón se encuentra en que a nivel de hardware el libro electrónico es un dispositivo con características más limitadas y si se le exige reproducir música al tiempo que se lee, el uso se puede ralentizar y ser incómodo. Además, los e-book de mayor éxito (Kindle, Fnac, Sony…) no incorporan características extra; por algo será.

Peso, tamaño y pantalla de las tablets y los libros electrónicos

En el asunto del peso el libro electrónico se hace con la victoria. Gracias a su sistema más sencillo es un dispositivo más ligero y pequeño. Además, no se calienta por lo que es posible tenerlo en la mano durante largas horas sin problemas.

Las pantallas no son comparables en absoluto, básicamente porque el libro electrónico utiliza la tecnología de tinta electrónica, que evita la iluminación de la pantalla (eso sí, la tinta electrónica exige disponer de una fuente externa de luz) y las tablets utilizan las últimas tecnologías a la hora de crear pantallas revolucionarias como la Retina Display del iPad 3.

Gama de tablets y libros electrónicos

Resulta curioso que salvo Amazon y Sony, los grandes fabricantes de tablets no han creado ningún dispositivo específico para poder leer. Esta política de compañías como Samsung, HTC o Apple limita la gama de libros electrónicos de forma considerable. Es curioso, que algunos de los libros electrónicos más vendidos son los que comercializan grandes cadenas de librerías como Amazon y Barnes&Nobles en Estados Unidos o Fnac y La Casa del Libro en España.

Qué comprar: una tablet o un libro electrónico

La respuesta a esta pregunta se tiene que encontrar a partir de las necesidades de cada uno. Si se quiere un aparato multifuncional, hay que optar por una tablet, asumiendo un mayor precio, una menor autonomía de la batería, un mayor tamaño, salvo excepciones, y una función de lectura limitada a la resistencia de nuestros ojos a una pantalla iluminada y que también se verá influenciada por la calidad y tecnología de la pantalla (basta ver una comparativa entre las pantallas del iPad 2 y iPad 3).

Si por el contrario somos devoralibros y no tenemos problemas en consultar el correo electrónico solo una vez al día, hay que decantarse por un libro electrónico. ¿Cuál? Esa ya es otra pregunta que puede ser resuelta con la comparativa de libros electrónicos de Lanzamientos Apple, en la que comentamos y analizamos los mejores libros electrónicos del mercado. El libro electrónico pesará menos, costará menos, tendrá mayor autonomía, pero solo servirá para leer libros y documentos en formato electrónico.

Si has llegado hasta aquí te puede interesar leer:

Enlace permanente a este artículo: http://www.lanzamientosapple.com/analisis-comprar-un-e-book-o-una-tablet/116

7 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Desventajas y motivos para no comprar un libro electrónico | Lanzamientos Apple

    [...] Análisis: comprar un e-book o una tablet » [...]

  2. Ventajas de leer un libro electrónico o ebook en un e-reader | Lanzamientos Apple

    [...] ¿Libro electrónico o tablet? Otras informaciones sobre los lanzamientos de Apple:Análisis: comprar un e-book o una tablet Precios del iPhone 4S con portabilidad a Oran… Amazon lanza en España el nuevo e-book Kindl… Apple da a conocer su programa de dividendo Freelance Web Developer [...]

  3. Características del Amazon Kindle - Tablet barata de calidad | Lanzamientos Apple

    [...] « Análisis: comprar un e-book o una tablet [...]

  4. Características técnicas del e-book Kindle de Amazon | Lanzamientos Apple

    [...] * ¿Comprar una tablet o un e-book? [...]

  5. ¿Qué e-book de Amazon comprar? Comparativa entre los Kindle | Lanzamientos Apple

    [...] primero, por supuesto, es decidir si se quiere comprar un libro electrónico o una tablet, teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece cualquier tablet, con la incomodidad de leer en [...]

  6. ¿Qué e-book comprar? Comparativa de libros electrónicos | Lanzamientos Apple

    [...] Libro electrónico o tablet, ¿qué comprar? Otros artículos que te pueden interesar:Características del PRS-T1, libro electróni… Análisis y comparativa entre los e-book de A… Kindle Amazon: características de la gama de… Características del e-book Kindle de Amazon Freelance Web Developer [...]

  7. Comparativa de las mejores tablets de 2012 | iPad3

    [...] debemos plantearnos qué uso daremos a una tablet; siempre hay muchas dudas sobre si debemos comprar una tablet o un e-book o, en el caso de haber decidido comprar la tablet, si merece la pena comprar una tablet [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>